Carrera de acompañante Terapeutico 2019



Temario Del Curso De Acompañante Terapéutico I Y II En Campus Digital







Empezó a dictarse el curso de extensión universitaria Acompañante Terapéutico, Promotor de Salud y Asistente de Personal Discapacitado”, con el respaldo de la Universidad Siglo 21, sede Gualeguaychú. El Acompañante Terapéutico (AT) resulta un agente de salud alternativo efectivo en los tratamientos de abordaje complejo, en frente de la problemática que se plantea en el área de la atención de personas con padecimiento mental, situaciones de crisis vitales y otras que desborden el campo de los dispositivos de tratamientos convencionales, y el contexto de las estrategias interdisciplinares actuales.


Se desempeña bajo la dirección y supervisión de profesionales (psicólogos, siquiatras), y sus acciones están orientadas a contribuir al tratamiento de personas con padecimientos mentales. El propósito del curso es brindar a los participantes herramientas teóricas y prácticas que permitan introducirse laboralmente, tanto en campos de salud como de educación, a través del desarrollo de las funciones propias del acompañamiento terapéutico.


Dirigida a: Sicólogos,, psicomotrisistas, integra ores escoalres, Estudiantes de carreras afines a la Salud Mental y público generalmente interesado en la temática. Servicios públicos, en aquellos lugares que fomentan tratamientos psiquiátricos alternativos a las internaciones, sea en procesos de des-manicomialización.


La Fundación EFFATA (de ayuda a la persona sueca e hipoacúsica) notifica que se halla abierta la inscripción al Curso de Acompañante Terapéutico en Salud Mental y Discapacidad, Especializado en Lengua De Señas”. El trabajo del Acompañamiento Terapéutico, conforme las áreas, es reconocido por los sistemas de salud, los que requieren la certificación de este saber para ser reconocida dicha prestación.


Podemos destacar que el Acompañante Terapéutico es considerado un recurso humano con finalidad asistencial, cuya práctica remite a un conjunto de acciones de contenido específico en el marco de una estrategia clínica, efectuando acciones de colaboración para la puesta en práctica de las indicaciones, objetivos y metas propuestos por el equipo profesional.


Las clases se dictan con recurso de última tecnología educativa (apuntes propios, proyectores multimedia, microcine, asistencia permanente de docentes por medio de Internet, etcétera). Al terminar elcurso se le entregará el certificado de haber aprobado el curso de acompañanteterapéutico expedido por nuestra Corporación.


En rueda de prensa en el Instituto de Médicos, los doctores joel Lusardi, Gustavo pavone, junto al licenciado Juan Pablo loche, se refirieron al comienzo curso De acompañante terapeuticos de los curso coordinados entre UNNOBA y el Colegio de Médicos, de Acompañante terapéutico, Agente de propaganda médica y Secretariado médico y facturación institucional en salud.


El promotor comunitario de salud, es un vínculo, en la comunidad y los profesionales de la salud y las distintas instituciones. El concurrido encuentro tuvo como tema primordial el rol del acompañante terapéutico (AT). El AT un complemento para el tratamiento en el equipo interdisciplinario.


Recomiendo el curso,por que el material si bien es escaso se comprende muy bien todo,ademas se aprenden muchs cosas y creo que me puede ser útil para mi vida personal y profesional, el ambiente en clase no lo conozco pues el curso lo he hecho on line y no he asistido al centro.


Todo los curso están dirigidos y dictados por docentes íntimamente ligados a Junín como la licenciada María Elena Piegari, en el de Acompañante terapéutico y el doctor Hugo Pomar y Graciela Pote; el de Secretariado médico es eminentemente local, dirigido por la doctora Gabriela Franchi y también cuenta con enseñantes de nuestra urbe.


Podemos destacar que esta práctica se viene desarrollando en la Argentina desde finales de la década del 60, ante la necesidad de instrumentar respuestas clínicas opciones alternativas que dejaran sostener el tratamiento de una gran cantidad de pacientes de bastante difícil abordaje, desde los métodos tradicionales de la siquiatría y del psicoanálisis.


Info relacionada


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *